Menú Cerrar

Curación de cursos: la respuesta a la infoxicación

Curación de cursos: Una solución a la infoxicación (Portadas)

¿Te sientes aturdido y desconcentrado al buscar información en internet? ¿Crees que en la red hay un mar de información con un dedo de profundidad? Si has tenido esta sensación o  tienes incapacidad para encontrar realmente lo que buscas, probablemente estés padeciendo del síndrome de infoxicación.

La infoxicación o también llamado el mal de la era digital es una enfermedad que genera falta de atención debido a la gran cantidad de información que se encuentra en internet. La necesidad de estar actualizados constantemente y la búsqueda constante de información que no se gestiona de manera correcta puede producir sobrecarga de información.

Cursos curados: Una solución a la infoxicación

El término sobrecarga de información fue citado por Alvin Toffler en 1979, quien menciona que ante tanta información, es difícil tomar una decisión o mantenerse realmente informado. Este fenómeno se ha exponenciado  tras la pandemia, con la constante exposición a redes sociales y la información  a la que constantemente estamos expuestos.

Continuamente, nos vemos inundado por notificaciones en nuestros teléfonos, redes sociales y  estar conectados  a la red es una de las actividades que más nos consume a lo largo del día.

Dado que nuestros cerebros no están diseñados para procesar grandes niveles de estímulos, la violenta y masiva cantidad de información puede producir infoxicación que  puede causar una sensación que es difícil de gestionar, convertirse en angustia o neurosis. 

Las consecuencias de la infoxicación

Cuántos de nosotros ante una duda no salimos corriendo a Google para aclararlas o recurrimos a las redes sociales casi de manera compulsiva. Cada vez  más estamos expuestos a mayor información. Necesitamos estar constantemente  informados y hay una sensación de desesperación si no sabemos lo que ocurre en el mundo constantemente. Esto pude generar consecuencias negativas nuestra salud mental, producto de la infoxicación.

Entre las principales consecuencia de la infoxicación o sobrecarga de información, tenemos:

La sensación de angustia

Esta es justamente una de las primeras consecuencias de la infoxicación. Los individuos experimentan una sensación de ansiedad o angustia ya sea al no estar conectado o all no reconocer cuál es la información realmente relevante que necesitan saber sobre los temas que buscan.

Incapacidad de procesar la información

La sobrecarga de información que va asociada a la avalancha de datos, no permite la capacidad de inducción racional y las personas terminan tomando solo una pequeña superficie de la información que realmente buscan.

Estrés

Otra de las consecuencias es el sentimiento de aturdimiento que se recibe ante el impacto información diaria que no es bien gestionada y no es discriminada. Ante la sobrecarga los individuos experimentan estrés y disminución para concentrarse.

banner cursos curados

¿Cómo afrontar la infoxicacion?

Si bien este mal de sobrecarga de información ha sido teorizada de los años 70´, fue solo en el Siglo XXI que empiezan a verse las reales consecuencias de este síndrome. Algunos teóricos mencionan que los mismos individuos pueden cerciorarse de estar padeciendo este síndrome y aplicar las medidas necesarias para poder afrontarlo.

Entre las recomendaciones más importantes de Los profesionales de la salud se encuentran:

Concientizar

Es importante saber cuál es la cantidad de información que consumimos diariamente. Desactivar notificaciones nos ayudará a tener más control sobre la información que diariamente estamos expuestos.

Activa el Pomodoro

Una técnica de productividad bastante efectiva es la implementación de la técnica que consiste  en establecer tiempos de trabajo y de descanso. Esto permite que nos centremos en una única tarea durante un tiempo específico y tengamos luego un período de descanso corto.  De esta manera nos concentraremos en una sola actividad y  evitaremos desenfoque al ingresar a internet o a las redes sociales

Aplica la navaja de Ockham 

Este método sugiere que la explicación más sencilla siempre la más probable. Este principio es aplicable a la búsqueda de información en la red, donde aquella que tenga mayor calidad y sea mejor explicada es la que realmente facilitará el aprendizaje sobre su información.

La curación de cursos: una solución a la infoxicación

Cursos curados: Una solución a la infoxicación

La capacidad de ciertas compañías para saturar a sus usuarios y crea una necesidad de adquisición de un producto, ha llevado a que se deriven problemas de productividad y concentración. La infoxicación representa uno de los males más importantes del Siglo XXI. Muchos individuos serán afectados de manera intelectual y emocional al no reconocer la saturación en las cuales están expuestos.

Ahora bien, qué pasaría si existiera un método para permitirle a los usuarios filtrar esa información de manera categorizada para obtener solo lo más relevante sobre los temas que buscan. 

Esta es justamente la tarea de la curación de contenidos. Además, esta técnica que se ha popularizado más en el entorno de marketing se está extendiendo a muchas áreas incluyendo el aprendizaje y la educación.

Uno de los perfiles  profesionales que han surgido para afrontar  y combatir la infoxicación es el llamado curador de contenido.  Quien es aquel que filtra, segmenta y categorizar información.

De esta tendencia, curación de contenidos, se ha desprendido también la curación de cursos.  Imaginemos buscadores que ya tengan nuestra información seleccionada, fuentes relevantes, bien elegidas y que aporten calidad y confianza de la información que queremos conseguir. Además, que nos permita conocer pedagógicamente el tema  y certificar nuestro conocimiento. Esto es justamente de lo que trata la curaduría de cursos. Asimismo, con esta técnica se eliminarán distracciones, desactivando los anuncios que constantemente se incluyen en  los vídeos e informaciones que conseguimos en la red.

Los cursos curados favorecen a que la comunicación sea sencilla y clara. Genera contenidos relevantes e interesantes y trabajan en formatos visuales atractivos que permiten a los usuarios entender claramente las informaciones y adicionalmente aprender de ellas.

Si bien el internet pueda acoger una gran cantidad de información, como usuario nuestros recursos cognitivos bastante limitados al intentar procesar tal cantidad de información. Por ello, es importante contar con múltiples herramientas que permitan a los consumidores obtener realmente la información que necesitan sin tener la necesidad es sobrecargarse con ella. 

¿Quieres saber más?

Deja un comentario