La curaduría de cursos ofrecen grandes posibilidades para hacer de la educación en línea un proceso de fácil acceso. Entre las grandes ventajas que ofrece un curso curado se encuentran el valor a los lectores, estudiantes y docentes, el desarrollo y creación de cursos más rápido y económicos. Además permite que los estudiantes pueden ver los contenidos más relevantes de la web.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un curso curado?
Los cursos curados son el producto de un nuevo método de enseñanza en el aprendizaje online. Este proceso combina la curación de contenidos educativos para realizar y formar estudiantes en línea a través del filtraje, segmentación y selección de información para crear cursos virtuales según una temática pedagógica.
La curaduría de cursos puede convertirse en una forma efectiva de agregar elementos a un curso y sumergir a los estudiantes en experiencias de aprendizaje que les permitan aumentar su retención en el contenido que se está impartiendo.
Sin embargo, muchos creen que curar cursos consiste simplemente en seleccionar algunos videos en internet. Un curador de cursos requiere no solo de conocimientos de diseño instruccional y pedagogía, además invierte gran parte de su tiempo en crear cursos de calidad con la búsqueda de contenido educativo que cumpla con los objetivos del curso a desarrollar.
Por su lado, como estudiante es de interés saber cuáles son las claves que debe tener un buen curso curado para que sea digno de selección. Es de vital importancia conocer cuáles son los estándares de calidad que se deberán evaluar a la hora de seleccionar el contenido con el cual deseas formarte.
Entre los elementos de calidad que debe tener un curso curado se encuentran:
Diversidad pedagógica
Un curso curado debe responder a las necesidades del alumnado, es decir, debe estar relacionado con el tema específico y debe contener elementos formativos de distinta índole tales como elementos multimedia, artículos, infografías y link de enlace que permita al alumno entender el contenido y tener material adicional para seguir reforzando lo aprendido.
Contenido agrupado y resumido
Un buen contenido curado implicará un enfoque de agregación de contenidos. Este método se desprende de la llamada curación de contenido. En donde la información se almacena y se filtra, para segmentar la más relevante a ser colocada en un solo sitio donde pueda acceder el alumnado.
Un ejemplo claro de los contenidos agrupados son las fuentes RSS o «distribución realmente sencilla» (RSS en sus siglas en inglés). Son contenidos resumidos de páginas web que ayudan a simplificar la información que aparece la misma. De esta manera se presentan diversas informaciones y se muestran en una sola vista.
Contenido destilado
La característica principal de los cursos curados no solo es recopilar información y almacenarla en un sitio. Además, esta información debe ser destilada; debe conocerse bien el tema y seleccionar la información de diversas fuentes más relevante que respondan al contenido pedagógico.
Este proceso no suele ser sencillo, pues aunque existe información ilimitada en la red. Un verdadero curador de cursos deberá tener la experiencia para filtrar la información y mostrar los resultados en un formato interactivo que permita entender al alumno el tema específico.
Este proceso no solo abarca la búsqueda de elementos multimedia, sino también el uso de hashtags en las redes sociales. Una buena búsqueda filtrará los contenidos, conseguirá los mejores post, imágenes e infografías que expliquen de manera resumida el contenido a exponer.
Es importante tener en cuenta que esta destilación de contenido debe tener una fuente confiable. Esto permitirá que la información presentada al alumno sea garantizada por expertos en el área.
Como todo proceso de enseñanza la formación del curador de cursos debe ser confiable. Esto ofrecerá una experiencia al estudiante que permita que el aprendizaje se lleve a cabo de manera efectiva. Por ello, los cursos curados dependerán de las destrezas del curador.