Mucho se ha avanzado en el ámbito de la curación de cursos. Hasta hace pocos años se creía que la curación de contenido, así como la de contenidos, consistía simplemente en la escogencia de algunos autores y colocarlos en algún blog o página web de manera indiscriminada. No obstante, algunas personas siguen incluyendo contenido en sus cursos copiado o plagiado de algunas otras páginas. Esto sin duda va en contra de las legislaciones que regulan los derechos de autor y el comercio electrónico, las cuales se han actualizado y cada día mejoran sus pautas legales para dar ofrecer el mejor comportamiento en la red.
Tabla de Contenidos
La ética de la curación de cursos
Para aquellos que se inician en el mundo de la curación de cursos no está claro cuáles son los aspectos éticos y legales que rigen a esta técnica. Muchas personas al ver los cursos, diseñados y construidos a través de vídeos tomados de plataformas libres, tienden a dudar si realmente el contenido que verán será relevante os si simplemente es un plagio de internet.
Lo anterior no nos debe de extrañar. Pues muchos tienen dudas de cómo compartir información sin entrar en conflicto con las leyes de copyright. Es por ello, que para aquellos que escogen curar cursos no debe haber nada más importante que reconocer el esfuerzo que los autores que están otorgando a ese contenido. Igualmente, se deben construir trabajos con base a lo existente, pero añadiéndole siempre un valor adicional.
Si optas por cursos curados o te inicias en el mundo de la curación de cursos te recomendamos tres acciones efectivas para ayudarte a escoger los mejores contenidos y filtrar de manera ética y legal la información.
3 claves para saber si un curso curado es legal
La curación de cursos debe incluir múltiples fuentes
La curación de Contenido al igual que la curación de cursos se rigen bajo el principio de las 4S Search (Búsqueda), Select (Selección), Sense marking (Caracterización) y Share (Difusión). Por tanto, se requiere de un gran esfuerzo de parte del curador al extraer la información realmente relevante para construir un curso que forme pedagógicamente al estudiante. Para esto se puede optar por distintos métodos como son las revistas electrónicas y sitios que compartan información libre y relevante sobre el tema.
A esto tenemos que añadirle que se debe configura una buena manera de presentar estos contenidos de forma que el usuario o estudiante pueda entender cómo está estructurado y qué contenido tendrá que leer, ver o escuchar para poder entender acerca del tema.
Un curso curado debe tener siempre algo novedoso
Si bien los contenidos que se construyen se fundamentan en videos, artículos o informaciones contenidas en la web, es importante que un curso curado logré siempre obtener una visión novedosa acerca de un tema.
Deberá ofrecerse siempre una visión novedosa acerca de un tema presentando siempre las reflexiones de los autores con lo cual se construye el curso.
Derechos de uso: Una clave de legalidad
Al entrar en los buscadores en la sección de herramientas aparece un filtro de derechos de uso. Es fundamental que como curador utilices este filtro. Esto te permitirá estar alejado de aquellas fuentes usadas en plagio.
Una práctica que puedes aplicar cómo curador es agregar artículos de revistas arbitradas, citando siempre el derecho de autor como fuente de protección legal. Igualmente, si disfrutas de algún curso curado debes estar atento a la biografía correspondiente de la cual se han extraído los temas que se visualizan en el curso.
Si eres un curador te sugerimos siempre enlazar la bibliografía a los links de las fuentes originales. De esta manera, no solo citarás al autor; sino además permitirás que los usuarios o estudiantes puedan revisar de manera fidedigna cuál es el contenido del cual están disfrutando.
Si realmente deseas formar a través de cursos curados o formarte a través de ellos, es importante siempre seguir unas pautas éticas y legales; estas regirán la creación y distribución de los cursos curados.
La curación de cursos es una técnica que te permitirá dar mérito a los creadores, mostrar realmente la información que el usuario espera y de manera justa transformar y dar sentido al mar de información que aparece la red.