En la actualidad, las Redes Sociales son de las herramientas más útiles y poderosas para el Marketing, dado que es a través de ellas que se podrá establecer un vÃnculo con nuestros posibles clientes de manera más rápida y personalizada.
A este fenómeno es lo que conocemos como Social Media Marketing, ya es la manera en la que los medios sociales se canalizan en pro de dar a conocer, e incluso viralizar una marca, un producto o el mensaje que una persona o compañÃa desea difundir aumentando asà sus cifras al momento de llevar a cabo el análisis de sus métricas.
Tabla de Contenidos
Social Media Marketing
El Social Media Marketing o Marketing en Medios Sociales se refiere entonces, a todas aquellas actividades que se llevan a cabo con la finalidad de promover una marca a través de medios y sobre todo, las Redes Sociales, tales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, SnapChat, TikTok, entre otras. Este impacto en el público, posteriormente se analizará cuando se lleven a cabo procesos de Social Media Analytics o análisis de Redes y Medios Sociales.
Establece una estructura compuesta por 8 pasos para crear un Plan de Marketing utilizando las redes sociales, los cuales nombraremos a continuación:
1. Establece objetivo
Es importante plantear objetivos claros para tu presencia en redes sociales. Estos objetivos, posteriormente nos servirán de guÃa para establecer las métricas al realizar nuestro Social Media Analytics.
2. Conoce a tu público
Aprende todo lo que puedas sobre tu público, conocer a tu público y a tus posibles clientes te proporcionará innumerables beneficios, entre ellos, la facilidad al segmentar a tu público para optimizar tus productos y servicios.
3. Investiga la competencia
En el análisis de tu competencia podrás encontrar respuesta a muchas de tus inquietudes, ya que identificarás tanto a tus mayores competidores como la verdadera razón de ser de tu marca y lo que quieres lograr.
4. Audita tus redes sociales
Haz una auditorÃa de redes sociales, puede utilizar cualquier aplicación disponible en la red. El análisis de redes sociales o Social Media Analytics será tu estrategia indispensable para saber cómo analizar las métricas de tus estrategias en cada una de tus plataformas.
5. Mejora tu perfil en las redes sociales
Crear perfiles en redes sociales y mejorar los anteriores. Si ya tienes tus perfiles creados, nunca es tarde para mejorarlos. Y si ya los tienes creados, puedes mejorarlos colocando mejores post, imágenes y memes que inspiren a tus compradores a comprar.
6. Crea identidad
¡InspÃrate! Existen muchas páginas Web y cuentas en las que puedes inspirarte hasta que logres tener tu identidad bien definida.
7. Mantén un calendario de publicación
Crear un calendario de contenidos en las redes sociales, organizar tus publicaciones y el contenido que compartirás te permitirá también llevar a cabo un mejor análisis de tu progreso, de tus métricas y de aquello que puedes mejorar.
8. Ajusta las estrategias
Haz pruebas, mide y ajusta la estrategia. El Social Media Marketing no solo se trata de publicar innumerables veces sino de saber hacerlo. Utilizar herramientas para crear posts, conéctate con tu público y por supuesto, mide tu progreso con las herramientas de Social Media Analytics.
Una vez que establezcamos cada uno de los aspectos necesarios para el desarrollo de nuestro plan de Marketing, debemos enfocarnos en construir la estrategia más adecuada para nuestra marca dado que con este plan, debemos ser capaces no solamente de atraer y satisfacer a nuestra audiencia o clientes, sino de generar un vÃnculo a través del contenido que les ofrecemos, generando mayor tráfico en nuestras plataformas y mejor aún, un verdadero Engagement entre nuestros clientes y nuestro producto. Todo esto se convertirá en resultados que podremos medir a través del análisis de nuestras Redes Sociales.Â
El Social Media Marketing, de la mano con el Social Media Analytics, son claves para el crecimiento de cualquier marca en la actualidad y que implican un costo mucho menor comparativamente con otros medios digitales, por lo que es el momento de empezar a generar estrategias de posicionamiento que te ayuden a alcanzar tus metas.